Área de Carbono & Cambio Climático Energía Bosques  
Transporte Sostenible
Pasivos Ambientales
Agua y Residuos
Desarrollo Sostenible
¿Quiénes Somos?
¿Qué hacemos?
Programas y Proyectos
Eventos FONAM
Cambio Climático
Desertificación
Biodiversidad
Publicaciones
Documentos
Enlaces
Nuestros Aliados
Convocatoria
Oportunidad Laboral
 
 
 
 

 

::: FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE :::

Bienvenido A FONAM PERÚ

El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) es una institución de derecho privado, sin fines de lucro encargada de promover la inversión pública y privada en el desarrollo de proyectos prioritarios ambientales en el Perú. Sus actividades se dirigen a promover la inversión en planes, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad ambiental, el uso sostenible de los recursos naturales, y el fortalecimiento de las capacidades para una adecuada gestión ambiental. Más Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
NOTICIAS Y ACTIVIDADES
 
 

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO SOSTENIBLE

 
 

FONAM ejecutó exitosamente para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR),la Asistencia Técnica Especializada en séis regiones para aplicar el Sistema de Buenas Prácticas Ambientales en operadores turísticos como restaurantes y hoteles de Lima, Ica, Ancash, La Libertad, Arequipa y Cusco. Esta asesoría ha permitido contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los hoteles y restaurantes en los aspectos de planeamiento de la gestión ambiental, eficiencia energética, empleo de las energías renovables, gestión de residuos sólidos, gestión del uso del agua, arquitectura ecológica y housekeeping aspectos muy importantes para apoyar a la competitividad de los hoteles y restaurantes y el desarrollo turístico sostenible del país.

En total se brindó asistencia técnica a 365 establecimientos de los cuales 280 corresponden a operadores turísticos del sector hotelero y 85 a operadores turísticos de restaurantes, se capacitaron a 866 profesionales y técnicos y, se logró que 107 operadores turísticos obtuvieran su certificación en la Aplicación de Buenas Prácticas Ambientales en sus establecimientos, reconocimiento otorgado por MINCETUR.

 
 

 
 
 

SIMPOSIO ABIERTO SOBRE EL IPCC

 

Como bien es conocido  y  se evidencia actualmente, el cambio climático afecta  de gran manera a nuestro país y lo podemos observar a través de las altas temperaturas y desastres naturales  que están ocurriendo en nuestro país. Un instrumento importante para registrar el nivel de emisiones de los países son los inventarios nacionales  de  emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 Para  tratar el tema de inventarios nacionales  de  emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el día martes 22 de marzo se desarrolló el “Simposio abierto sobre el Panel Intergubernamental de cambio climático (IPCC)”  con el fin de fortalecer la conciencia pública  de los actores del sector público,  sector privado y la academia sobre la importancia de la ciencia para la elaboración de políticas en la gestión del cambio climático, principalmente, difundir el desarrollo de inventarios nacionales de GEI y así  evaluar el progreso en las políticas de mitigación y su relación con las estimaciones a niveles sectoriales y de proyectos  trabajo promovido por el IPCC ente encargado  de proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. 

De igual forma en el Simposio se difundió el trabajo futuro del Panel Intergubernamental del Cambio Climátco (IPCC ) y su vínculo con el recientemente adoptado Acuerdo de París. El evento fue organizado por el Fondo Nacional del Ambiente-FONAM, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) a través de su Grupo Especial sobre Inventarios (TFI) y el Instituto de Estrategias Ambientales Globales del Japón (IGES). Contó con la participación de científicos internacionales como los codirectores del Grupo Especial sobre Inventarios del IPCC: el Sr. Eduardo Calvo y el Sr. Kiyoto Tanabe. También participaron la Vice presidenta del IPCC, Dra. Ko Barret; el Dr. Ramón Pichs, Vicepresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC; la Dra. Marta Alfaro del Ministerio de Agricultura de Chile; El Dr. Walter Oyhantcabal del Ministerio de Agricultura de Uruguay; y especialistas nacionales como Elizabeth Silvestre de la Sub-Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos del CONCYTEC; Carlos Ynami, Director adjunto del Programa Nacional de Conservación de Bosques-MINAM y Julia Justo Soto, Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente.

Entre los asistentes participaron instituciones públicas, empresas que cuentan con proyectos en el Mercado de Carbono, empresas emisoras de gases de efecto invernadero, académicos, científicos, ONGs  y estudiantes relacionados al tema del evento.

FONAM agradece su difusión

 
Lima, 23 de marzo del 2016
 

 
 

PROFESIONALES PERUANOS SON RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL COMO ESPECIALISTAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMA

 
 

Dos especialistas peruanos participan, representando al Perú, como las autoridades de más alto rango en los principales órganos mundiales constituidos en virtud del Protocolo de Kyoto y de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC): la Eco. Julia Justo Soto, Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente, elegida por los representante de los países miembros del Comité de Supervisión de la Implementación Conjunta (JISC) como Presidenta del JISC por el periodo 2015 – 2016; y el Ing. Eduardo Calvo, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, elegido recientemente como Presidente de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM - EB) por el periodo 2016 – 2017. Es importante mencionar que ambos órganos - el JISC y el CDM-EB - regulan y promueven el mercado mundial del carbono de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de gran importancia en la lucha contra el cambio climático.

La elección de los profesionales peruanos Eco. J. Justo y del Ing. E. Calvo en estas instancias internacionales sobre Cambio Climático es, por un lado, un reconocimiento al esfuerzo y a las capacidades de los profesionales de nuestro país, y por otro lado brinda una oportunidad estratégica de posicionar al país en un liderazgo de promoción para el desarrollo e implementación de los proyectos de Carbono y en la lucha contra el cambio climático, evidenciado actualmente en nuestro país con las altas temperaturas y desastres naturales.

 
 

 

“NEGOCIOS AMBIENTALES PARA LAS MICROFINANZAS"

 
 

El Fondo Nacional del Ambiente – FONAM participó en el Comité de Riesgos de la Asociación de Instituciones de las Microfinanzas del Perú - ASOMIF, brindando conferencia sobre los Negocios ambientales para las Microfinanzas, enmarcado en el Convenio de Cooperación Interinstitucional que mantienen ambas entidades. El evento tuvo como objetivo informar sobre el estado actual y tendencias de los negocios y finanzas ambientales que se desprenden de los compromisos globales para la lucha contra el cambio climático, así como las oportunidades para el financiamiento de inversiones en proyectos potenciales de energía renovable, eficiencia energética, residuos sólidos, saneamiento, agroindustria, forestal y otros.

La conferencia tuvo lugar el día 22 de enero del 2016 en las instalaciones de ASOMIF y fue desarrollado por la Dra. Julia Justo, Directora Ejecutiva de FONAM. Participaron funcionarios de la diferentes entidades de las microfinanzas a nivel nacional como Cajas Rurales, Edpyme, financieras y otros.

 

 

 

II TALLER DE CAPACITACIÓN A RECICLADORES Y EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO

 

En el Marco de las actividades de fortalecimiento de capacidades que viene ejecutando el Fondo Nacional del Ambiente, el día Jueves 17 de Diciembre del 2015 se llevó a cabo el II Taller de Capacitación a Recicladores y el Acceso al Financiamiento en el Auditorio del Centro Empresarial de COFIDE donde se contó con la participación de 42 asistentes, en su mayoría Recicladores de las diferentes Asociaciones de Lima Metropolitana: Vida Verde de Los Olivos, ARSEMIN de Miraflores, 9 de Setiembre de Lince y otros. Entre los expositores se contó con la presencia de la Ing. Sonia Aranibar de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; la Lic. Lily Delgado de la Gerencia del Asegurado del Seguro Integral de Salud –SIS del Ministerio de Salud y la Dra. Julia Justo Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente. El taller trató temas acerca de los Beneficios de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, beneficios del Seguro Integral de Salud - SIS para los recicladores y de las oportunidades del acceso al financiamiento para el desarrollo adecuado de las labores de los Recicladores.

 
Lima, 18 de diciembre del 2015
 

 

Implementación del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental (Ley Nº30321) con participación del Estado y Comunidades Nativas

 

Continuando con la implementación de la Ley Nº30321, el miércoles 16 de diciembre de 2015, se realizó en Iquitos la Segunda Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, creado por la citada Ley para remediar sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, ubicadas en el departamento de Loreto.

En la Segunda Sesión, las cuatro cuencas estuvieron representadas por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT); Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP); Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO); y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT). Asimismo, se contó con la participación de representantes del Estado como los Ministerios de Energía y Minas; Ambiente; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de la Dirección Ejecutiva del FONAM, en su calidad de administrador del Fondo de Contingencia. En esta sesión se inicia el proceso para la remediación ambiental con la determinación de los sitios impactados iniciales a ser atendidos con los recursos del Fondo, que dispone de S/. 50 millones de soles aportados por el Estado, de acuerdo a su Ley de creación.

En la citada sesión, tras ocho horas de labor ininterrumpida, se seleccionó un total de 32 sitios impactados iniciales a ser remediados, los cuales están distribuidos de la siguiente manera. Seis en la cuenca del Pastaza, trece en la del Tigre y trece en la del Corrientes. En el caso de la cuenca del Marañón, los sitios impactados iniciales se determinarán en febrero del próximo año.

Asimismo, en dicha sesión se acordó elaborar los planes de trabajo para cada cuenca, que se realizarán en el primer semestre del 2016 de tal forma que se identifiquen los estudios necesarios y obras posteriores para iniciar las acciones de remediación. Estas decisiones tan importantes, tomadas en conjunto en la Junta de Administración del Fondo, reflejan el trabajo en equipo que vienen haciendo las federaciones que integran la Junta y el Estado en pos de un objetivo común, que es remediar los sitios impactados por actividades de hidrocarburos.

 
Lima, 16 de diciembre del 2015
 
 
 

 

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE FONAM EN LA COP 21 -PARIS

 

El Fondo Nacional del Ambiente - FONAM, a través de su delegación conformada por la Dra. Julia Justo Soto y la Eco. Lisseth Malpica participan de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático – COP 21, que se desarrolla en París - Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre del presente año.

Así mismo la Directora Ejecutiva de FONAM, Julia Justo participó en el Side Event del Joint Implementation Supervisory Committee (JISC) del cual es Presidenta representando al Perú. El tema del evento fue "How a crediting mechanism can assist countries in their contributions to address climate change".

 
 

 
Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambienta
 

El día martes 21 de julio del 2015 en la ciudad de Iquitos, se realizó la primera Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental creado por Ley N° 30321 de fecha 07/05/15, reunión convocada por el Fondo Nacional del Ambiente - FONAM, en la cual se aprobó el Reglamento de la Junta de Administración   con el  cual trabajará  la  Junta de Administración. 

El citado Fondo de Contingencia, formado con recursos del Estado con el aporte inicial de S/. 50 MM, mediante transferencias de S/. 20 MM de la OEFA y S/. 30 MM del Ministerio de Energía y Minas, tiene por finalidad atender el financiamiento de las acciones de remediación ambiental de los sitios impactados por actividades de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en el departamento de Loreto. Participan como miembros de la Junta de Administración cuatro representantes de las comunidades de cada una de las cuatro cuencas y representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento y Agricultura y Riego. 

 

Documento sin título
 

PROYECTOS FONAM

FONAM - CF ASSIST

Herramientas

FONAM - CD4CDM

ENLACES

serie

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


NUESTROS ALIADOS

 

Documento sin título
Jr. Garcilazo de la Vega Nº 2657 (Lima 14) Lince - Perú.
Teléfono: (511) 748-7079
Fax: (511) 253-5182
fonam@fonamperu.org